25 / 07 / 2017 , 8:48 am
Inicio > Suplementos deportivos > Ácido D-Aspártico (DAA)

Ácido D-Aspártico (DAA)

DAA

El Ácido D-Aspártico (DAA) es un aminoácido no esencial, es decir, puede ser fabricado por nuestro organismo.

Se encuentra en los tejidos neuroendrocrinos (glándula pineal, glándula pituitaria, testículos) de los seres humanos y ratas.

No debe ser confundido el DAA con el Ácido L-Aspártico, ya que las funciones de ambos cambian.

Mientras que el DAA es más un tipo de molécula de transmisión, interviniendo en una cascada de reacciones hormonales,  el Ácido L-Aspártico está implicado en proteínas estructurales, funcionando como neurotransmisor, reduciendo la ansiedad… entre otros.

Hay pruebas de que el DAA aumenta la producción de esperma, y que está implicado en la liberación de Testosterona, Hormona del Crecimiento y Hormona Luteinizante. Esta acción es mediada en la pituitaria por cGMP y en el testículo por AMPc, actuando como los segundos mensajeros en la transducción de señales en la pituitaria y testículos respectivamente.

Hay que recordar que la pituitaria y los testículos tienen D-aspartato Racemasa, que proporciona la producción necesaria de DAA.

Parece ser que el DAA también modula la liberación de la hormona Melatonina, encargada del ciclo sueño-vigilia. Además, entre otras funciones, la Melatonina mejora la eficiencia de nuestro sistema inmunitario.

En el siguiente enlace podéis ver los estudios realizados, ya sean en animales como en humanos, que es lo que más nos interesa. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2774316/

Productos que llevan la cantidad adecuada de DAA serían el TEST POWDER (http://usafitness.es/es/anabolicos-naturales/1620-test-powder-.html), ANOTEST (http://usafitness.es/es/anabolicos-naturales/1576-anotest-40-sev-.html), TESTED TEST (http://usafitness.es/es/anabolicos-naturales/1435-tested-test.html), GRENADE AT4 (http://usafitness.es/es/anabolicos-naturales/1893-granada-at4.html). Las dosis varían según la concentración por cápsula, pero estaría entre 2 a 4 cápsulas, para hacer aprox 3 gr de DAA.

Hay muchos productos que llevan DAA, pero lo introducen dentro lo que los fabricantes llaman “mezcla en propiedad” en donde aparecen muchos más compuestos, y sólo indica el total de gramos de la mezcla, pero no el de cada compuesto, sin poder saber la cantidad que lleva de DAA.

También deberíamos tener en cuenta una posible producción de estrógenos, debido a un aumento de la testosterona, por acción de la enzima aromatasa, convirtiendo parte de la testosterona en estrógenos.

Exísten estudios en los que se ha demostrado que ocurre este hecho, pero observado en los testículos de verracos y en los ovarios de lagartos; en humanos, por ahora no hay estudio alguno.

Aunque si se quiere intentar controlar todo, se puede usar un inhibidor de la aromatasa.

Se considera una dosis de 3 gr aprox. como la adecuada para producir los efectos del DAA.

Lo importante de todo esto son los estudios, ya que con este tipo de suplementos (precursores de la testosterona, principalmente) siempre se tiende a “exagerar”, agregándoles propiedades o resultados similares a los esteroides, cuando eso no es posible.

 

REFERENCIAS:

Topo, E., Soricelli, A. D’Aniello, A., Ronsini, S., D’Aniello, G. El papel y el mecanismo molecular del ácido D-aspártico en la liberación y síntesis de LH y testosterona en los seres humanos y Ratas. Biología Reproductiva y Endocrinología. Octubre de 2008. 7 (120), 120-121.

D’Aniello, A., Cosmo, A., Cristo, C., Annunziato, L., Petrucelli, L., George, R. Participación de ácido D-aspártico en la síntesis de la testosterona en los testículos de ratas. Ciencias de la Vida. 59 (2), 97-104.

DiFiore, M., Lamanna, C., Assisi, L., Botte, V. Oponerse Efectos del ácido D-aspártico y óxido nítrico en el torneado de la producción de testosterona en los testículos Mallard durante el ciclo reproductivo. Biología Reproductiva y Endocrinología. Julio de 2008. 4 (6), 28.

D’Aniello, A. D-aspártico: un aminoácido endógeno con un rol neuroendocrino Importante Comentario Brain Research.. Febrero de 2001. 53 (2), 215-234.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*


5 × = treinta

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>