27 / 07 / 2017 , 8:31 pm
Inicio > Nutrición > Alimentos que son ricos en proteínas

Alimentos que son ricos en proteínas

alimentos ricos en proteinasMuy buenas amig@s! Hoy vamos a profundizar un poco en los alimentos ricos en proteínas, VAMOS CON ELLO!

Cuando hablamos de alimentos ricos en proteínas hacemos referencia a los alimentos que poseen un alto valor biológico (alta biodisponibilidad para nuestro organismo) o bien que poseen proteínas completas, es decir, contienen todos los aminoácidos necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, resaltando el grupo de los aminoácidos esenciales, ya que estos no se pueden obtener si no es a través de la dieta, de ahí su gran importancia.

Existen 2 grupos diferenciados de alimentos ricos en proteínas:

  • PROTEÍNAS DE ORIGEN ANIMAL

Sin duda son los que tienen mayor valor biológico y poseen proteínas completas, entre los que destacan el pollo, la ternera, cortes magros de cerdo, pescado, huevos y lácteos.

No obstante la proteína que mayor valor biológico posee es sin duda el aislado de suero de leche, alcanzando un valor biológico por encima del 100%, como por ejemplo el aislado de suero de leche de ISOPRO (Quamtrax nutrition) que nos proporciona una proteína con una máxima pureza, totalmente libre de carbohidratos, azúcares, grasas y lactosa, con todos los aminoácidos que nuestro organismo necesita, muy rica en Leucina (aminoácido que estimula la síntesis protéica), grandes aportes de L-Glutamina (poderoso anticatabólico) a parte de estar enriquecida con un amplio espectro de vitaminas y minerales para favorecer el correcto funcionamiento de nuestro organsimo, lo que lo convierte en un alimento estrella para el deportista, no obstante es totalmente válido para cualquier persona que necesite un aporte extra de proteínas de alta calidad.

  •  PROTEÍNAS DE ORIGEN VEGETAL

La gran mayoría de estos alimentos contienen proteínas incompletas, o dicho de otro modo, carente de alguno de los aminoácidos esenciales como es el caso de las legumbres o los cereales, no obstante existe la posibilidad de combinar dichos alimentos y obtener proteínas vegetales completas, el ejemplo más claro lo tenemos en las dietas vegetarianas o veganas.

Una forma de combinar dichos alimentos sería por ejemplo escoger legumbres como las lentejas con un cereal como el arroz, además no es necesario que se ingieran a la vez (en la misma comida) ya que nuestro organismo dispone de estos aminoácidos a lo largo del día. Aún así existen proteínas vegetales completas como es el caso del alga Spirulina y el pseudocereal Quinoa, este último contiene todos los aminoácidos esenciales y aporta prácticamente el doble de proteínas que cualquier cereal, sin ir más lejos ha sido considerado por la Nasa como posible alimento para Cultivo cerrado y viajes de larga duración por su espectacular composición nutricional.

Para despedirme de vosotros quería hacer un inciso en la importancia de ingerir una correcta cantidad de proteínas, ya que intervienen en miles de funciones fisiológicas en nuestro organismo, además son fundamentales para mantener un buen tono muscular y mantener nuestro metabolismo activo, así que no dudes en darle al Shacker después de tu entreno, sin duda tu cuerpo te lo agradecerá!

Hombres: entre 1,5 y 1,8 gr/kg

Mujeres:entre 1 y 1.5gr/kg

No obstante las cantidades pueden variar según nuestras necesidades y composición corporal.

Buen día a tod@s y nos vemos en los próximos artículos! ;)

 

Alfredo Ramos

Experto en nutrición deportiva.

 

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*


− 1 = dos

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>