19 / 10 / 2017 , 8:22 pm
Inicio > Salud y vida Fitness > Cómo mejora pilates en tu entrenamiento

Cómo mejora pilates en tu entrenamiento

Aunque casi todo el mundo sabe más o menos ya de qué trata este método, aún sigue habiendo cierta ignorancia en sobre ciertos aspectos. Saben que es bueno  para la espalda y para aumentar la flexibilidad, pero no se trata de una clase de rehabilitación, ni una clase de estiramientos, aunque cierto es que se ganan rangos de movimiento articular, y por lo tanto mejora la flexibilidad muscular.

También existe el error de creer que Pilates es una clase para ir a relajarse… si lo miras desde la perspectiva de que hay personas que van a spinning a relajarse, puedes entenderlo así. Sin embargo, decir que es una clase bastante activa, y que dependiendo del nivel, puede asemejarse a una clase de tonificación tradicional, con la diferencia que las sensaciones con las que terminas son bastante más satisfactorias, a nivel de bien estar.

Puede que alguien os haya comentado que se ejercita mucho el abdomen, y cierto es que entrenas el Core de forma casi continua.

Realmente, el método no es otra cosa que un entrenamiento funcional, en que trabajamos la movilidad del cuerpo con autocargas (con nuestro propio cuerpo) o con materiales que aumenten la resistencia o el equilibrio, o incluso con máquinas específicas. Sus patrones de entreno se basan, mayormente, en movimientos de la gimnasia tradicional y el yoga; pero las nuevastendencias y estudios más actuales sobre esta actividad, han ido evolucionando de este método a lo largo de los años, haciéndolo más seguro, atractivo y con capacidad de adaptación a todos los públicos.

En fitnesshace que se optimice nuestra condición física trabajando fibras mayormente externas externas, las que se ven y dan forma a nuestro cuerpo. En Pilates,a parte de ayudar a mejorar algunos aspectos de la condición física, va más allá y utiliza la condición física como un medio para mejorar la salud física y mental (equilibrio mente- cuerpo) y utiliza mayormente musculatura más profunda y estabilizadora.

Un trabajo solo de pesas o aeróbico, no es un entrenamiento del todo completo. Si practicas Pilates completarías mucho más tu entrenamiento por las siguientes razones:

-  Mejora tu postura y alineación

-  Evita los acortamientos musculo- esqueletico que provoca en trabajo de pesas mejorando la capacidad de movilidad, y las lesiones o deformidades que puede ocasionar esos acortamientos.

-  Hace que la técnica de entrenamiento sea mejor, con mayores rangos de movimiento y más segura, y en consecuencia habrá una ganancia de fuerza.

-  Además, la respiración que se utiliza en Pilates hace que aumente la capacidad pulmonar, lo cual, ayuda bastante en nuestro entrenamiento muscular y aeróbico.

-  Ayuda a recuperar el cuerpo después del entrenamiento.

Y esto se consigue adaptando el método a cada persona u objetivo,basándonos en los pilares en los que se fundamenta:

1º CONCENTACIÓN: se aprende a despejar la mente durante en entrenamiento y centrarnos en lo que vamos a hacer para sacar el mayor partido al trabajo a realizar. Pensamos y localizamos cada movimiento que hacemos y lo hacemos lo más correcto posible.

2º RESPIRACIÓN: utiliza una respiración profunda que activa toda la capacidad pulmonar, y en la que activamos el transverso abdominal. Esta respiración nos ayuda a coordinar los movimientos.

3º ESTABILIZACIÓN: tenemos que atender en todo momento que nuestra columna esté correcta, que nuestras escápulas estén bien colocadas y nuestra pelvis también. Por eso es tan bueno para la espalda, corregimos la postura continuamente.

4º CONTROL – PRECISIÓN: a través de la concentración y con ayuda de la respiración tenemos un mayor control de lo que estamos haciendo.Lo tenemos que hacer lo más perfecto posible.

5º CORE: activamos toda la musculatura que envuelve nuestro centro de equilibrio: transverso abdominal, recto abdominal, glúteos, lumbares, oblicuos, músculos pélvicos y diafragma(Esto tiene bastante que ver con eso de que te han comentado que se trabaja mucho el abdomen es estas clases)

6º FLUIDEZ: después de asimilar todos los fundamentos anteriores se crean patrones de movimiento que surjan de manera fluida. La sensación visual desde fuera es que no te cuesta hacer los ejercicios, pese a que la intensidad puede ser elevada.

7º FLEXIBILIDAD: es el último fundamento, ganar rangos de movimiento articular, manteniendo una salud y un bien estar físico.“Encima de haber trabajado duro me voy de clase flotando”

En conclusión, Pilates es un complemento ideal para añadir a nuestro entrenamiento, puesto que ayudará a mejorarlo, sea cual sea nuestro objetivo.

 
foto-pilates
DIANA ALONSO. TAFAD, ENTRENADORA FITNESS Y ESPECIALISTA EN MÉTODO PILATES.
ÁREA DE FORMACIÓN PILATES EN FEDA MADRID.

Deja un Comentario