19 / 10 / 2017 , 8:21 pm
Inicio > Salud y vida Fitness > Diabéticos. Deporte y Suplementación que tienes que tener en cuenta

Diabéticos. Deporte y Suplementación que tienes que tener en cuenta


diabetis
Diabéticos. Deporte y Suplementación.

La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por unos niveles elevados de azúcar en sangre (aumento de la glucemia –hiperglucemia-).

Una característica de la diabetes, es la regla de las 3 “P”, polidipsia (aumento anormal de la sed), polifagia (gran necesidad de comer ) y poliuria (exceso de orina en 24 horas).

La diabetes es una enfermedad crónica, y hoy por hoy, incurable.

Hay un estudio con un fármaco antidiabético que consigue un mayor efecto hipoglucemiante que antiguos antidiabéticos orales, según ha declarado el Dr. Lawrence Blonde, Director de la Unidad de Investigación Clínica en Diabetes Ochsner del Departamento de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo del Ochsner Medical Center de Nueva Orleans (EEUU). (1)(2)(3)(4)

También destaca una insulina basal en investigación, que está en Fase II (hay cuatro Fases hasta que se aprueba el medicamente para su venta y distribución). El estudio es en pacientes con Diabetes tipo I.

Parece ser que con esta nueva insulina disminuyen las necesidades de insulina pandrial (durante las comidas) en comparación con los que usan insulina glargina (5), disminuyendo la glucemia.

Estos hallazgos se presentaron en la 73 Reunión Científica de la Asociación Americana para la Diabetes, celebrada en el pasado mes de Junio del presente año.

Además, en otro estudio, se ha conseguido curar la diabetes tipo I en un perro mediante terapia génica. Se ha realizado seguimiento durante 4 años sin que hayan reaparecido los síntomas.

Lo han conseguidos investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona, con una sola sesión de terapia génica (7).

Consiste en la transferencia de dos genes al músculo de animales adultos usando vectores, denominados vectores adenoasociados (son los sistemas de transporte o transferencia génica).

En cuanto a los tipos de diabetes exísten varios tipos, como Diabetes MODY (Maturity Onset Diabetes in the Young), Diabetes Relacionada con Fibrosis Quística (DRFQ), Diabetes secundaria a medicamentos, Diabetes gestacional, y las más importantes como son:

  • DIABETES TIPO 1 (insulino dependiente o juvenil): se caracteriza porque el páncreas produce poca o nada insulina a través de las células beta, ya que para el sistema inmune son desconocidas y las ataca.

La insulina es la hormona encargada de hacer que la glucosa penetre en las células y pueda ser usada como energía.

La DIABETES TIPO 1 se puede dividir a su vez en autoinmune (hay destrucción de las células Beta del páncreas por medio de los Linfocitos T) e idiopática (no se conoce su causa).

La edad de aparición es antes de los 30 años, sobre todo en niños. Predomina en el sexo masculino, siendo de aparición brusca. Se produce en personas con un Índice de masa corporal (IMC) normal.

Los diabéticos tipo 1, han de inyectarse insulina varias veces al día.

  • DIABETES TIPO 2 (no insulino dependiente o adulta): caracterizada porque el páncreas sigue produciendo insulina, pero las células se hacen resistentes a la acción de la insulina.

La edad de aparición suele ser a partir de los 30 años, predominando en mujeres, pero actualmente se está produciendo en adolescentes con problemas de obesidad.

Su aparición es lenta, progresiva e insidiosa. El IMC suele estar aumentado, relacionado con la obesidad.

Hay una mayor herencia genética en los diabéticos tipo 2.

En los diabéticos tipo 2 no hay una dependencia a la insulina, por lo menos en los primeros años.

Se relaciona con enfermedades cardiovasculares, como dislipemias, hipertensión arterial…

El beneficio del ejercicio físico para los diabéticos se conoce desde hace años.

Algunos de los efectos del ejercicio físico consisten en aumentar el consumo de glucosa por parte del músculo, facilitando su metabolismo y mejorando la sensibilidad a la insulina, reducción de la incidencia de problemas cardiovasculares como hipertensión arterial, infartos de miocardio,…. Mejora los niveles de lípidos y lipoproteínas.

Estos efectos son relativamente cortos, por lo que es recomendable la realización de ejercicio físico de forma frecuente para mantener esos beneficios.

Normalmente, según la duración del ejercicio, predomina la hipo o hiperglucemia:

En ejercicios de corta duración -> predomina el efecto hiperglucemiante porque el consumo de glucosa es menor que la producción de hormonas hiperglucemiantes.


En
ejercicios de larga duración -> predomina el efecto hipoglucemiante porque el consumo de glucosa es superior que la producción de hormonas hiperglucemiantes.

Hay una serie de recomendaciones o precauciones que hay que tener muy en cuenta:

*Control de la glucemia antes, durante y después del ejercicio.

*Antes de iniciar una sesión de ejercicio hacer un calentamiento de 10-15 minutos y terminar con otros 10-15 minutos de ejercicios de flexibilidad y relajación muscular

*Evitar inyectar insulina en las zonas que van a ser requeridas para realizar ejercicio.

*Tener cerca una fuente de administración de hidratos de carbono, en algunos casos con bebidas azucaradas para que su absorción sea más rápida.

*Consumo de líquidos antes, durante y después del ejercicio.

*Cuidado adecuado de los pies con uso de calzado apropiado y calcetines de algodón, revisándose diariamente y al finalizar el ejercicio.

*Realizar el ejercicio acompañado y evitar sitios solitarios y alejados.

*Se debe evitar realizar ejercicio en condiciones de frío o calor extremos y durante periodos de descontrol metabólico.

*El paciente diabético descompensado debe evitar el ejercicio físico porque deteriora más aún su situación metabólica.

*Portar una placa identificativa de su condición de diabético.

El uso de suplementación por parte de los diabéticos siempre deberá ir sujeto a los controles de glucemia correspondientes, y teniendo en cuenta el tipo de hidrato de carbono contenido en el suplemento que quieran tomar.

No es lo mismo un suplemento donde el % de hidratos de carbono simples o rápidos sean casi total, a otro que tenga mitad hidratos simples-mitad hidratos lentos.

Tener en cuenta también otros factores como la cantidad de fibra contenida en el producto, ya que la glucemia no se elevará tan rápidamente.

Los suplementos, tipo proteínas, hidratos…. normalmente, salvo excepciones, los pueden tomar los diabéticos, de hecho no tienen porqué tener miedo, siempre que tengan controlada su enfermedad, ya sea por fármacos, alimentación, o ambos, siempre bajo supervisión médica.

REFERENCIAS:

(1).  Buse JB, Rosenstock J, Sesti G, et al; LEAD-6 Study Group. Liraglutide once a day versus exenatide twice a day for type 2 diabetes: a 26-week randomised, parallel-group, multinational, open-label trial (LEAD-6). Lancet. 2009;374(9683):39-47.
(2).  Pratley RE, Nauck M, Bailey T, et al; 1860-LIRA-DPP-4 Study Group. Liraglutide versus sitagliptin for patients with type 2 diabetes who did not have adequate glycaemic control with metformin: a 26-week, randomised, parallel-group, open-label trial. Lancet. 2010;375(9724):1447-1456.
(3).  2013 Real-world Evidence Solutions. IMS Health Website. www.imshealth.com/portal/site/ims/menuitem.edb2b81823f67dab41d84b903208c22a/?vgnextoid=93cfec8413a49310VgnVCM10000076192ca2RCRD&vgnextfmt=default. Accessed 29 April, 2013.
(4).  Dekoven, Mitchell, Lee, Won Chan, et al; 2013; Improved Real-World Glycemic Outcomes with Liraglutide versus Other Incretin-Based Therapies in Type 2 Diabetes. American Diabetes Association Late Breaking Abstract.

(5) Rosenstock J, Bergenstal RM, Blevins T, Morrow L, Qu Y, Jacober SJ. Improved glycemic control despite reduction in bolus insulin doses with basal insulin LY2605541 compared with basal insulin glargine in patients with type 1 diabetes. Abstract 915-P. Presentado en la 73 Reunión Científica de la Asociación Americana para la Diabetes; del 21 al 25 de junio de 2013; Chicago, IL.
(6) Rosenstock J, et al. Better Glycemic Control and Weight Loss With the Novel Long-Acting Basal Insulin LY2605541 Compared With Insulin Glargine in Type 1 Diabetes: A randomized, crossover study. Diabetes Care. 2013; 36(3): 522–528.

(7) Callejas D, Mann CJ, Ayuso E, Lage R, Grifoll I, Roca C, Andaluz A, Ruiz-de Gopegui R, Montane J, Munoz S, Ferre T, Haurigot V, Zhou S, Ruberte J, Mingozzi F, High K, Garcia F, Bosch F”Treatment of Diabetes and Long-term Survival Following Insulin and Glucokinase Gene Therapy”. Diabetes. 1 de febrero de 2013.

Pedro Encinas

Nutricionista y Fisioterapeuta

Deja un Comentario