26 / 09 / 2017 , 7:39 am
Inicio > Nutrición > Funciones y beneficios del omega 3

Funciones y beneficios del omega 3

En los últimos años cada vez se habla más de las funciones y beneficios del Omega 3, especialmente para la salud cardiovascular, sin embargo, sus efectos positivos en nuestra salud van mucho más allá. En este post vamos a descubrir todo lo que el Omega 3 puede hacer por nosotros, tanto por la salud general, como por el rendimiento deportivo.

¿Qué es el Omega 3?

Cuando hablamos de Omega 3, nos referimos a un conjunto de ácidos grasos esenciales, porque es necesario aportarlos de manera externa en la dieta o suplementos ya que nuestro organismo no es capaz de sintetizarlos y poliinsaturados, tienen más de un doble enlace entre carbonos, es decir no está ocupado por otro componente, enlace “no saturado”, lo que les dota de algunas de sus propiedades beneficiosas.

Efectos sobre el colesterol

colest

Tal vez esta sea la función más conocida del Omega 3. Se ha demostrado su capacidad para colaborar en la disminución de los niveles plasmáticos de colesterol y triglicéridos; esto sucede a través de la inhibición de la formación de lipoproteínas VLDL, moléculas transportadoras de grasas, y de triglicéridos en el hígado, manteniendo la producción de lipoproteínas de alta densidad (HDL), que se traduce de manera coloquial como “colesterol bueno”.

Protector del Sistema Cardiovascular

cardio

Tienen capacidad antitrombótica y antiarrítmica, aumentan el tiempo de sangrado evitando así la adherencia de las plaquetas en las arterias, previene la aterosclerosis (formación de placas de colesterol) al reducir las concentraciones de colesterol en plasma, son útiles en pacientes hipertensos, ya que además contribuyen a bajar la presión sanguínea

Ayuda al Sistema Nervioso

sn

Estos ácidos grasos resultan esenciales para un adecuado desarrollo y funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso. Hay altas concentraciones en la retina y en la corteza cerebral, habiéndose observado capacidad para corregir problemas visuales y cerebrales en pacientes con un déficit demostrado. Son precursores de unos compuestos hormonales, los prostanoides, que colaboran en la transmisión de mensajes en el sistema nervioso central. De manera general, se asocian unos niveles adecuados de DHA en el cerebro con una mejoría en la actividad cerebral.

Pero además de estos efectos generales que le han hecho ganar la buena fama al Omega 3, a nivel deportivo nos puede aportar también muchas ventajas que veremos a continuación.

Omega 3 y deporte

sport

Los aceites ricos en Omega 3 están involucrados en la modificación de las demandas de oxígeno durante el ejercicio. Diversos estudios apuntan a que reduce el gasto de oxígeno por parte del músculo del corazón sin que disminuya el trabajo cardíaco, lo que indica que se produce un aumento de la eficiencia energética cardiaca.
Otras características importantes son sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Se ha observado que la suplementación con omega 3 produce una reducción de los marcadores de inflamación en sangre lo que provocaría disminución de la inflamación provocada por la fatiga muscular y ayudaría en determinadas lesiones que cursen con procesos inflamatorios.

Y por último, además, se han relacionado con una liberación mayor de hormona del crecimiento, lo cual podría tener un efecto anabólico sobre el organismo y ayudar a la recuperación muscular.

Como hemos podido ver, el Omega 3 es un gran aliado en el cuidado de nuestra salud, y puede sernos de gran utilidad cuando practicamos deporte.

 

Omega3

 

BIBLIOGRAFÍA
-Castro-González MI. Ácidos grasos omega 3: beneficios y fuentes. INCI. 2002; 27 (3).
-Kris-Etherton P, William S. H, Lawrence A. Fish consumption, fish oil, omega-3 fatty acids, and cardiovascular disease. 2002;106:2747-2757.
-Nasiff-Hadad A, Meriño-Ibarra E. Ácidos grasos omega-3: pescados de carne azul y concentrados de aceites de pescado. Lo bueno y lo malo. Rev cubana med [Internet]. 2003 Jun ; 42( 2 ): 128-133.
-Peoples GE, Mclennan PL, Howe PR, Groeller H. Fish oil reduces heart rate and oxygen consumption during exercise. J Cardiovasc Pharmacol. 2008; 52(6): 540- 547.
-Castellanos L, Rodriguez M. El efecto de omega 3 en la salud humana y consideraciones en la ingesta. Rev. chil. nutr. [Internet]. 2015 Mar; 42( 1 ): 90-95.

Iris Royo
Dietista-Nutricionista
Foto Iris

Un comentario

  1. EXCELENTE ARTICULO!! Trabajo en una Empresa de Bienestar muy reconocida a nivel mundial y este articulo me resultó muy interesante para utilizarlo como herramienta para hacer que mas personas logren mejorar su calidad de vida. :)

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*


uno × = 2

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>