27 / 07 / 2017 , 8:33 pm
Inicio > Deportes y rutinas > ¿Qué es la Gimnasia Abdominal Hipopresiva?

¿Qué es la Gimnasia Abdominal Hipopresiva?

gimnasia abdominal hipogresivaLa Gimnasia Abdominal Hipopresiva, también conocida por sus siglas G.A.H, tiene como acción el crear una hipopresión dentro de la cavidad abdominal.

Para ello se usan una seria de técnicas y ejercicios, en donde con la ayuda de nuestro diafragma en espiración o APNEA ESPIRATORIA, logramos un efecto de “succión” de nuestras vísceras, creándose una presión negativa dentro de dos cavidades, la abdominal y la pélvica.

Esto provoca una contracción refleja de los músculos de la faja abdominal y del suelo pélvico.

¿Para qué sirven los hipopresivos?

Muchas personas tienen debilidad de los músculos de la faja abdominal y del suelo pélvico, lo que puede llevar a problemas genito-urinarios, sobre todo en la mujer, como incontinencia urinaria, prolapsos, dispareunia (dolor en las relaciones sexuales), problemas de espalda (como lumbalgias, rectificaciones), y otros problemas como hinchazón abdominal.

Con el trabajo de los hipropresivos conseguimos una cierta “reprogramación” de está musculatura que está débil.

¿Qué beneficios podemos obtener si realizamos hipopresivos?

Podremos ver cómo disminuye el perímetro de nuestro abdomen, ya que trabajamos el transverso y los oblicuos del abdomen.

Como veis, trabaja más musculatura que los típicos ejercicios de abdominales, en donde principalmente, se trabaja el recto del abdomen.

Mejorará los problemas de incontinencia urinaria, ya que aumentaremos el tono muscular, haciendo que la mujer pueda controlar mejor la micción.

Evitamos así posibles pérdidas e infecciones urinarias como resultado de estas pérdidas.

Nos ayudará también en nuestra vida sexual, ya que los músculos del suelo pélvico están muy relacionados con la función sexual, tanto en hombres como en mujeres, aunque éstas notarán más su efectividad, debido a la complejidad del aparato sexual femenino, en comparación con el masculino.

Otra función importante que tiene es en el post-parto, ya que durante el mismo se sufren cambios en el suelo pélvico y en la faja abdominal.

Después del parto, debemos recuperar ese tono perdido en el embarazo.

Muchas mujeres notan que han perdido fuerza en la musculatura, teniendo problemas de incontinencia.

Vamos a conseguir que mejore la salud de la espalda, ya que cuando hacemos los ejercicios hipopresivos se genera un efecto de succión y de presión negativa, que va a conseguir tracción sobre los discos intervertebrales, teniendo efectos terapéuticos.

Además, podremos notar una mejora del rendimiento deportivo, puesto que al realizar los ejercicios, el músculo diafragma participa bastante, dándonos mayor capacidad diafragmática pulmonar y torácica.

Así mejora el rendimiento deportivo, sobre todo en deportes que son principalmente aeróbicos (ciclismo, running….)

A las personas que no se las recomienda hacer hipopresivos son aquellas que tienen hipertensión arterial (HPTA), ya que las apneas que se realizan pueden ser contraproducentes.

En mujeres embarazadas tampoco sería adecuado.

¿Cómo se realizan los hipopresivos?

Existen varios ejercicios a realizar, teniendo que mantener una postura adecuada y correcta con nuestro diafragma, realizando una apnea espiratoria, habiendo soltado antes todo el aire que tengamos, y hacemos como si inspiráramos pero sin que entre nada de aire.

De esta forma, se generará una presión negativa en el abdomen y es cuando se mete la tripa hacia dentro y las vísceras subirán hacia la zona torácica.

Estos ejercicios hipopresivos deben ser explicados correctamente por un profesional altamente cualificado, como un fisioterapeuta, especializado en GAH (Gimnasia Abdominal Hipopresiva), ya que es la persona más adecuada para hacerlo.

En su defecto, personas pertenecientes a la rama sanitaria, como enfermería, medicina…. si están preparadas en Hipopresivos, podrían también.

Pedro Encinas
Nutricionista deportivo, Fisioterapeuta y Osteópata.
Profesor de Pilates suelo y máquina
 

Artículos relacionados

http://usafitnessblog.com/perder-grasa-abdominal-para-tener-abdominales-perfectas/

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*


7 − cinco =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>