19 / 10 / 2017 , 8:22 pm
Inicio > Nutrición > Grasas o azúcar. ¿Qué opción es peor para nuestra salud?

Grasas o azúcar. ¿Qué opción es peor para nuestra salud?

grasa-azucar

Mientras que unos consideran que el azúcar es el principal enemigo en la actualidad, otros responsabilizan al exceso de grasas de las enfermedades crónicas que  por desgracia estan presente dia a dia. Con el objetivo de determinar cual de ellas es peor para la salud, grasas o azúcar, se realizó un documental para la BBC que a continuación comentamos.

Azucar VS Grasa

Dos médicos,los 2  hermanos gemelos, genéticamente idénticos, se sometieron a este experimento de un mes de duración durante el cual, uno de ellos llevó una dieta alta en grasas pero con nada de hidratos de carbono y el otro, una dieta rica en hidratos y azúcares, pero con un mínimo aporte graso.

Antes del experimento se registró el peso, el porcentaje de grasa y músculo en el cuerpo, así como los niveles de colesterol e insulina antes de empezar con  el experimento y se les dió asesoramiento nutricional con una profesional en la temática, indicándoles que podían comer las cantidades que quisieran de los alimentos aptos para sus dietas.

Durante el transcurso del mes que duró el experimento, se les pidió a ambos hermanos gemelos que se sometieran a pruebas de su funcionamiento mental, así como a una actividad que verificaría su rendimiento físico.

 

 Los resultados de este reto

Después de un mes de superar este reto, los hermanos volvieron a realizarse todas las pruebas medicas y la evaluación corporal, comprobando que quien llevo la dieta alta en grasas había perdido alrededor de 4 kilos, mientras que quien llevo la dieta rica en hidratos pero con casi nada de grasas, perdió 1,5 kilos de peso.

Sin embargo, el primero cuya pérdida de peso fue superior, perdió 2 kilos de músculo, mientras que el segundo perdió principalmente grasa.

Asimismo, en el hermano que llevo la dieta hiperhidrocarbonada el rendimiento mental y físico no se modificó en absoluto en comparación con su hermano, quien sufrió una reducción en su capacidad de concentración y atención así como una caída en su rendimiento físico cuando se los sometió a una prueba con bicicletas.

Además, se observó que los niveles de colesterol no se modificaron notablemente en ninguno de los dos hermanos, pero sí hubo cambios en su insulina en sangre, registrando una leve resistencia a la acción de esta hormona el gemelo que perdió más peso y que llevó una dieta rica en grasas.

fat-sugar

 Conclusiones

Aunque los resultados dejaron sorprendidos a los dos médicos y hermanos que protagonizaron el experimento porque al contrario a lo que muchos piensan la dieta rica en azúcares no incrementó el riesgo de diabetes mientras que sí alteró la acción de la insulina la dieta rica en grasas, éstos gemelos consultaron con varios expertos que han analizado el efecto de las grasas y los azúcares en el organismo.

Los investigadores consultados revelan que las dietas basadas totalmente en grasas o totalmente en hidratos no producen grandes cambios en el peso ni generan verdaderos y positivos cambios en el metabolismo, sino que la clave está en la combinación de estos dos nutrientes, es decir, en evitar la ingesta de alimentos que contienen similares proporciones de azúcares que de grasas.

El problema no es la grasa o el azúcar, sino ingerir alimentos que contienen grandes cantidades de grasas y azúcares en su composición que pueden estimularnos a comer al tener un efecto placentero y adictivo en nuestro organismo, tales como el chocolate con leche, la nata con azúcar, o la bollería industrial.

La industria alimenticia conoce estos datos que revela la ciencia, por ello en sus productos predominan grasas y azúcares simultáneamente y la clave para perder peso cuidando la salud, preservando el rendimiento mental y físico, así como el funcionamiento metabólico está en evitar alimentos procesados que contengan al mismo tiempo, grasa y azúcares en su composición.

El documental se puede ver en Netflix y es realmente recomendable para entender un poco más por qué las dietas extremas y de moda para perder peso no son la verdadera solución a los problemas de salud actuales.

El problema no es la grasa o el azúcar, sino la ingesta de alimentos ricos en grasas y azúcares al mismo tiempo que nos llevan a comer más y con peor calidad, perjudicando al organismo.

Deja un Comentario