17 / 10 / 2017 , 1:54 am
Inicio > Deportes y rutinas > La dieta paleo

La dieta paleo

índice
Hola familia!!!

Hoy os voy hablar sobre la dieta Paleo.

La dieta paleo, también conocida como la dieta paleolítica o del hombre de las cavernas, se basa en alimentarse con comida natural encontrada en la naturaleza: carne de caza, pescado, vegetales, frutas, huevos y frutos secos. Este tipo de alimentación nos otorga una mejora en nuestra salud, un bienestar físico y psíquico.

Recordemos que nuestros ancestros se alimentaban a base de alimentos que cazaban y recolectaban de la naturaleza.
Con el tiempo nuestros genes han evolucionado y están más que adaptados para asimilar la comida que hoy día se nos ha acostumbrado a llevar, comidas no naturales o procesadas y a consecuencia de nuestra alimentación y estilo de vida han aumentado nuestras enfermedades.

Algunas de los alimentos que empezamos a cultivar y comer eran enemigos de nuestros genes y de nuestro metabolismo. Nuestro cuerpo se vio forzado a procesar esa “comida” sin las enzimas naturales necesarias; con el tiempo esto nos ha llevado a tener unos niveles altos de obesidad, problemas auto-inmunitarios ( intolerancia al gluten , intolerancia a la lactosa, etc ), niveles altos de colesterol y otros tipos que nuestros ancestros desconocían y hoy día nos rodean.

La alimentación paleo se basa principalmente en el consumo de proteínas animales (carnes, pescado, huevos), fundamentales para formación de tejidos, incremento de la masa muscular, etc. Sabemos que las proteínas son muy beneficiosas porque aceleran el metabolismo y la pérdida de peso, debido a su efecto termogénico.

Los carbohidratos se obtienen principalmente de las frutas, y de los tubérculos como la patata, batata o boniato. Abunda el consumo carbohidratos fibrosos de los vegetales. La fuente principal de energía proviene de las grasas, como el aceite de oliva, los frutos secos, aguacate, huevo, aceite de coco, sabemos que es una grasa saturada, pero buena, se trata de un ácido graso de cadena media, que no son almacenados en el cuerpo, sino que se utilizan como fuente de energía, a parte, nos va ayudar a acelerar el metabolismo y por tanto la perdida de grasa. Os lo recomiendo http://usafitnessblog.com/aceite-de-coco-organico/

De forma moderada se consume una parte de grasa saturada, ya que nuestro cuerpo necesita de una pequeña parte de estas grasas para procesos hormonales, lo que no es bueno son las grasas tran saturadas que vienen de la era moderna y son las más nocivas para la salud. Por ejemplo la bollería industrial, alimentos procesados y refinados, etc. Estos alimentos cuanto más alejados de nuestra alimentación mejor 

Se evita a toda costa el azúcar y también alimentos como las legumbres, todos los cereales, harinas y lácteos.
Podemos utilizar stevia en vez de azúcar y leche de almendras en vez de leche de vaca. En el caso de las harinas, podemos utilizar harina de coco o almendras.

Estamos acostumbrados a nuestra alimentación actual y por ende nos va resultar una alimentación muy restrictiva al principio, pero si nos paramos a valorarlo bien, no estamos eliminando ningún macronutiriente ( grasas , carbohidratos y proteínas) de nuestra alimentación.

Personalmente me baso en este tipo de dieta, pero no la llevo al 100%, ya que me encantan los copos de avena  , pero la base de mi dieta se basa en proteínas, grasas saludables y moderada-baja en el consumo carbohidratos (no olvidemos que las grasa es una fuente mas energética 9kcal, que los carbohidratos 4kcal).

Como siempre digo no hay una dieta estipulada para tod@s y lo que a mí me pude ir bien a otra persona no, cada un@ debe conocer su cuerpo y lo más importante cuando decidas realizar este cambio de alimentación en tu vida, siempre lo hagas de manos de profesionales.

paleo_food_pyramid

*Ejemplo de dieta de 1800kcal aprox de un varón de 70 kg
En ayunas: 1 vaso con agua con un limón exprimido

Desayuno: Tortilla de 2 huevos enteros + 4 claras con pimiento, y cebolla, cocinado con 1 ch de aceite de coco + 1 taza de frutos rojos y un plátano
Café con stevia y un chorrito de leche de almendras o de coco
1 multivitaminico

Almuerzo: 2 latas de atún al natural + 2 rodajas de piña + 30 gr de nueces

Comida: 200 gr de pechuga de pollo, pavo, ternera magra o cerdo magro +200 gr de patata o batata +Ensalada mixta aliñada con aceite de oliva y limón

Merienda: 150 gr fiambre de pavo + 1 manzana verde + 30 gr de almendras naturales

Cena: 200 gr de salmón + Verduras al gusto

Jaime Bermejo
Asesor Tienda Plaza Norte 2 Usafitness
jaime-283x300

2 Comentarios

  1. Las grasas saludables de los frutos secos, semillas, aguacates, aceite de oliva, aceite de pescado y la carne de pastoreo La investigacion cientifica y los estudios epidemiologicos muestran que las dietas ricas en grasas monoinsaturadas y grasas omega-3 reducen drasticamente los casos de obesidad, cancer, diabetes, enfermedades del corazon y el deterioro cognitivo.

  2. El azúcar refinado es literalmente veneno para el cuerpo.

Deja un Comentario