26 / 09 / 2017 , 7:39 am
Inicio > Suplementos deportivos > La importancia de la Citrulina en el deporte

La importancia de la Citrulina en el deporte

En el post de hoy vamos a hablar de la L-Citrulina Malato. Muchas veces se nombra en el mundo de la suplementación, pero en ocasiones se desconoce verdaderamente como puede ayudarnos. Vamos a ver unos conceptos básicos y, sobre todo, donde radica su importancia para la práctica deportiva.

¿Qué es la L-Citrulina Malato (LCM)?

La LCM es la combinación entre el aminoácido no esencial Citrulina, y el Malato, forma ionizada del ácido
málico.

La Citrulina participa en el Ciclo de la Urea, proceso por el cual se degradan los aminoácidos, y se transforma el amoníaco resultante, que es tóxico, en urea para la excreción. Además, la Citrulina es precursora de la Arginina, aminoácido relacionado con la mejora del flujo sanguíneo y con la liberación de hormona del crecimiento (GH).

El ácido málico tiene un papel fundamental en el Ciclo de Krebs, serie de reacciones bioquímicas que sucede en la mitocondria de las células que nos permite obtener energía. El ácido málico tiene así gran relevancia en la obtención de Adenosín Trifosfato (ATP), combustible del organismo.

Aumenta el rendimiento y reduce la fatiga muscularrendimiento

Si bien los mecanismos de la fatiga muscular continúan teniendo varias incógnitas, hay varios puntos que parecen muy claros.

Durante el ejercicio físico, cuando la demanda de energía es más alta que la capacidad aeróbica máxima, el metabolismo anaeróbico entra en acción llevando a la producción de ácido láctico, el cual se disocia produciendo en sangre una acumulación de lactato. Se ha demostrado que unos niveles elevados de lactato en músculo y sangre, están asociados con un peor rendimiento y función muscular.

Por otro lado, también se ha visto que durante la actividad física intensa, aumentan los niveles de amoníaco en sangre, que se relacionan con el cansancio y fatiga muscular.

Diversos estudios han encontrado que la Citrulina Malato interviene en estos mecanismos para ayudarnos. La Citrulina actúa sobre la eliminación del exceso de amoníaco, a través de su transformación en urea. El Malato facilita la reutilización del lactato para favorecer la obtención de energía.

Por estos motivos la LCM ayuda a reducir la fatiga muscular aumentando nuestro rendimiento.

Precursora del Óxido Nítrico, mejora del flujo sanguíneosangre

La Citrulina es un precursor de la Arginina, lo que significa que la Citrulina en nuestro organismo se transforma en Arginina. Esta última a su vez, es precursora del Oxído Nítrico, cuya principal función es la vasodilatación sanguínea, es decir, la relajación de los vasos sanguíneos aumentando así su calibre para permitir un mayor flujo de la sangre.

Está demostrado que la suplementación de Citrulina aumenta significativamente los niveles corporales de Óxido Nítrico, siendo algunos de los principales beneficios que podemos obtener: aumento de oxígeno en los tejidos mejorando la resistencia, mejora de la congestión muscular, reducción de fatiga muscular y aumento en la velocidad de recuperación.

Aumenta la obtención de energíaenergía

La LCM está relacionada con la obtención de energía, por su papel en el Ciclo de Krebs ayudando a obtener ATP. El ATP (Adenosín Trifosfato) es la forma de almacenar y utilizar energía en nuestro organismo, razón por la cual se le denomina “combustible” de nuestras células. La presencia de ATP es esencial para suministrar energía a nuestros músculos y permite mantener el rendimiento, por ello resulta destacable la ayuda de la LCM.

Para concluir…
A pesar de que la Citrulina es muy mencionada, para muchos aún era una gran desconocida. Sin embargo, en este post hemos podido ver cómo nos puede ayudar en nuestro rendimiento y recuperación por distintas vías

Foto Iris

Iris Royo

Dietista-Nutricionista

Un comentario

  1. Inreiblel post , me encanta

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*


× tres = 9

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>