23 / 10 / 2017 , 6:52 pm
Inicio > Suplementos deportivos > Aminoácidos: qué son y cómo te pueden ayudar

Aminoácidos: qué son y cómo te pueden ayudar

energizer aminoacido esencial

Los aminoácidos son un compuesto orgánico. Del cual algunos son el componente básico de la proteína humana.

Existen 2 tipos: los esenciales y los no esenciales.

Los esenciales son aquellos que tu propio cuerpo no los fabrica y que se obtienen mediante la alimentación o suplementación.

BCAA (Valina, leucina e Isoleucina); aminoácidos de cadena ramificada.

bcaa-1000-400-caps aminoacidos

Estos aminoácidos esenciales tienen un valor clave en los suplementos deportivos, son anticatabólicos aportando energía y ahorro de glucógeno muscular (tomándolos antes de entrenar 15-30 minutos). Y promueven  el proceso anabólico de las células musculares. Estimulando la producción de insulina, sobre todo la Leucina (tomándolos después de entrenar 15-30 minutos).

LEUCINA

Aminoácido esencial que interactúa con los aminoácidos Isoleucina y valina. Es único en su capacidad de estimular la síntesis proteica muscular ya que activa la proteína quinasa mTOR importante en la vía anabólica y síntesis proteica. Es por esto que muchos fabricantes están haciendo cada vez los suplementos de aminoácidos esenciales con ratios cada vez más altos de Leucina con respecto a los otros aminoácidos. Se debe consumir preferiblemente antes y después del entrenamiento junto con los otros aminoácidos.

ARGININA

Considerada como aminoácido semiesencial. El organismo lo convierte en óxido nítrico, estimulando la circulación y promoviendo que el flujo sanguíneo se incremente. Es también un estimulante de la hormona de crecimiento a través de la glándula pituitaria, mejora el sistema inmune, estimula la libido y favorece la potencia sexual. Tomar de 1.5 a 3 gramos tres veces al día. Preferiblemente con el estómago vacío, una de las tomas debería ser 30 minutos antes de entrenar y otra antes de acostarse.

BETA ALANINA

Es un aminoácido no esencial. El consumo de Beta Alanina está directamente relacionado con el aumento de la carnosina, un dipéptido que se encuentra en la musculatura y en el cerebro, concretamente dentro de las células.

El aumento de carnosina produce un aumento de la intensidad en el ejercicio y mayor resistencia.

Para que la carnosina se libere correctamente, tiene especial importancia la Beta Alanina, pues es a través de ella que se libera.

También podemos destacar que tiene un efecto “tamponador”, es decir, frenar o disminuir la acción del ácido láctico, retrasando la aparición de la fatiga cuando realizamos ejercicio.

La Beta Alanina también nos ayuda como antioxidante, ya queduce el estrés oxidátivo consiguiendo que nuestro rendimiento sea mayor.

Es un buen regulador del calcio, pues la carnosina induce a una rápida liberación del calcio mejorando de esta manera la contracción del músculo y ayuda a que continuemos realizando el ejercicio más tiempo.

CITRULINA MALATO:

Es un aminoácido (mezcla de citrulina y ácido málico)que mejora el rendimiento y la salud, al tiempo que ayuda a desintoxicar el hígado.

Además,interviene en el ciclo de Krebs, eliminando urea y otros desechos tóxicos.

La citrulina ayuda al cuerpo a deshacerse del amoníaco, un subproducto del ejercicio intenso. Esta limpieza permite que el cuerpo se recupere después de un entrenamiento y libera la energía del ATP para usos mejorados, como la respiración y la transducción de señales.
Durante el ejercicio intenso  el cuerpo acude al ATP, adenosín trifosfato, para tener energía (energía anaeróbica).

Su forma de utilización es tomar 4 gr antes del entrenamiento y otro 4 gr después.

GLUTAMINA:

Aminoácido semiesencial más abundante en el grupo intracelular de aminoácidos libres. El papel principal que cumple en el metabolismo de los diferentes órganos es fundamental. Su principales uso es en:

  • Estrés (traumatismo,quemaduras,infecciones,etc),
  • Ejercicio (incrementa la síntesis proteica, evita el catabolismo).

Todo esto hace que el nivel de glutamina se vea alterado y disminuya, provocando un estado de catabolismo que al tiempo pueda aparecer deterioros en nuestras células musculares. Por ello es recomendable tomar después del ejercicio y/o antes de acostarse 10 gramos de L-glutamina.

Deja un Comentario