23 / 10 / 2017 , 2:27 am
Inicio > Deportes y rutinas > Beneficios del BOSU BALL

Beneficios del BOSU BALL

El Bosu Balance Trainer es una herramienta de ejercicio creada por David Weck en el año 2000 y pocos años después se convirtió  en uno de los productos más valorados en el ámbito de la salud y el fitness. Su nombre proviene de la frase “Both sides up” que en inglés significa “arriba en los dos lados”. Por su gran versatilidad, el Bosu  es una herramienta perfecta para entrenamientos personales o clases grupales ya que se adapta a todo tipo de niveles y edades y colectivos, pero a la vez su simpleza y su tamaño hacen que se una herramienta que todo el mundo puede tener o practicar.

 

bosu ball beneficios

La bosu ball es un gran recurso para las personas que quieren fortalecer sus músculos desde la base.  el deportista está entrenando de forma automática los músculos centrales del cuerpo para trabajar en la estabilización. Esto puede ayudar a fortalecer los músculos de la base del abdomen y piernas.

 

Cuando incorporamos el Bosu ball en nuestro entrenamiento, se debe seguir una  progresión perfeccionando las técnicas más básicas primero y las que suponen un mayor esfuerzo y reto después.

 Tipos de movimiento con la Bosu Ball

A) Todos los movimientos se deben realizar sobre una superficie estable antes de pasar a realizarlos sobre una superficie o aparato inestable. A su vez, el Bosu ball puede también servir de paso intermedio para muchos ejercicios avanzados que se deseen realizar con el fitball.

 

B) La persona que haga este entrenamiento debe ser capaz de realizar sobre el Bosu ball movimientos con el peso corporal antes de añadir mas cargas externas (balón medicinal, mancuernas, barras, bandas elásticas, kettlebell, etc.).

 

C) Los movimientos deben poder completarse con los dos pies (bilateral) antes de realizarlos con una única pierna (unilateral). Lo mismo afecta a la extremidad superior si deseamos entrenar los brazos.

 

D) Una vez los hemos  realizado los ejercicios anteriores con éxito de forma dinámica podemos progresar a realizarlos de forma dinámica para aumentar el reto. Estos podrán incluir saltos sobre el Bosu ball.

 

Los ejercicios realizados sobre el Bosu pueden ser incorporados en el programa de entrenamiento para aumentar la intensidad de un ejercicio específico (por ejemplo un lanzamiento de potencia), o se pueden utilizar una serie de ejercicios continuos con este aparato si el objetivo está centrado e mejorar el cetro corporal.

 

Rutina para todo el cuerpo incorporando el Bosu a un programa tradicional.

 

-Press banca -Sentadillas con el peso corporal y cortes diagonales

-Remo sentado con maquina -Tijera en plano transversal/ alcance del pie con mancuerna

-Pases de balón medicinal sentados sobre el Bosu

-Curl de piernas sentado

-Prensa sobre la cabeza (maquina) -Lanzamiento de balón medicinal de rodillas

-Curl de bíceps con mancuerna

-Flexión de brazos con 3 puntos de apoyo

El diseño del programa de ejercicios sobre el Bosu debe asimilarse a otras formas de entrenamiento de resistencia: volumen (series, repeticiones), intensidad, duración y tiempos de reposo. Una vez alcanzado cierto nivel de forma física, aumentan progresivamente los objetivos establecidos. La tabla 1(arriba) muestra un ejemplo de rutina para todo el cuerpo, incorporando ejercicios tradicionales realizados con el Bosu.

Deja un Comentario