18 / 10 / 2018 , 8:10 am
Inicio > Bienestar y salud > Efectos beneficiosos y negativos de la Sal

Efectos beneficiosos y negativos de la Sal

La sal es uno de los condimentos mas antiguos que existe en nuestra civilización y que está muy presente en nuestro día a día. Es usada en la industria y en las carreteras, pero principalmente, destaca por su uso en la alimentación, concretamente como condimento para dar sabor a las comidas, el salado, y como conservante de alimentos como la carne, el pescado, las verduras…

Teniendo en cuenta el tratamiento y la pureza se diferencian muchos tipos de sal, como pueden ser la sal marina, de manantial, la sal gema, sal del Himalaya, sal vegetal, sal de mesa, sal yodada… Estas dos últimas, son las más comunes y las más utilizadas en nuestra sociedad y aunque casi todos estén compuestos en un 90% por cloro y sodio, hay grandes diferencias en el 10% restante. Unos tienen componentes naturales como el calcio, potasio, magnesio, hierro… y otros, compuestos químicos que pueden ser tóxicos para la salud.

EFECTOS BENEFICIOSOS Y EFECTOS NEGATIVOS DE LA SAL

Como hemos comentado anteriormente, dependiendo del tipo de sal, cada uno nos proporciona distintas propiedades en mayor o menor cantidad que afectan a nuestra salud, siempre y cuando tengamos en cuenta la cantidad de la ingesta. La sal de mesa o la sal común, es rica en sodio y este mineral ayuda al correcto funcionamiento del cuerpo humano, ya que se encarga del control de la presión arterial y el volumen sanguíneo. Esto es vital para el correcto funcionamiento de los músculos y nervios.

En cuanto al deporte tiene un papel muy importante. Cuando hacemos ejercicio físico, perdemos sales minerales de nuestro cuerpo y es vital ingerirlas para recuperar las perdidas y mantener el correcto funcionamiento del organismo. El sodio, es un importante electrolito en el líquido que se encuentra fuera de las células y en el plasma, interviniendo en el mantenimiento del balance de líquidos y en el control de la presión sanguínea. Por otro lado, al juntarse con otros electrolitos, manda impulsos nerviosos, favoreciendo la contracción muscular. También, forma parte del compuesto bicarbonato de sodio, ayudando a mantener el balance acido base. Aparte de tener estos beneficios, es vital ingerir cuando estamos ejercitándonos, sobre todo para rehidratarnos y seguir con la tarea con total normalidad. Para esto, es importantísimo añadir sodio a las bebidas intra entrenamiento, ya que tiene muchas funciones:

  • Ayuda a reponer las pérdidas de sudor.
  • Mantiene las ganas de beber agua (rehidratación).
  • Ayuda a recuperar el balance de líquidos dentro del cuerpo.
  • Ayuda a prevenir los calambres musculares.
  • Ayuda a prevenir la hiponatremia (disminución de los niveles de sodio en sangre.

Además de su uso en el deporte, también se utiliza para el uso doméstico; las sales que contengan el mineral yodo, se utilizan como prevención del hipotiroidismo y el flúor contra las caries.

Dejando de lado los beneficios, tenemos que tener en cuenta los efectos negativos que puede provocar el consumo excesivo de la sal. Actualmente, el consumo es muy elevado, ya que hay estudios que demuestran que se consume de 8 a 9,8 gramos diarios, duplicando casi la ingesta diaria recomendada, que es la de 3,75-5 gramos en personas adultas y 1,5 gramos en personas con hipertensión.

Este excesivo consumo, conlleva a una sobrecarga de regulación a nuestro organismo, provocando alteraciones estructurales y funcionales. Estas alteraciones pueden provocar efectos muy dañinos en nuestra salud como pueden ser:

  • Aumento de la presión arterial (hipertensión).
  • Daño renal.
  • Osteoporosis.
  • Cáncer gástrico.
  • Rigidez del corazón, venas y arterias.
  • Desmineralización ósea.
  • Trastornos digestivos

Por último, subrayar que hay que tener en cuenta todos los efectos comentados anteriormente y que se debería de controlar los alimentos que se escogen y las cantidades de sal que se utilizan. De esta manera se podrán evitar los efectos negativos hacia nuestra salud. Los alimentos procesados y ultra procesados son los que más cantidad de sal llevan y deberíamos de limitar su consumo, escogiendo alimentos más naturales.  Y en cuanto al tipo de sal, deberíamos de elegir la más pura y la más completa en minerales.

BIBLIOGRAFIA:

  • Hernan, L; Ingesta excesiva de sal.
  • Mayol, L; Sodio: Componente indispensable en una bebida deportiva.
  • Romero, C., (2013). Disminución del consumo de sal en la población: ¿recomendar o no recomendar? Rev.Urug.Cardiol. 28.
  • Tamarit, E., Vallada, E., Clerigues, V., Olaso, G., Moreno, A., Gandia, A., (2017). Beneficios del uso de sal yodada en niños de edad escolar. Rev Esp Nutr Comunitaria, 23.

 

 

AUTOR: Jon Aramburu González

 

 

 

 

Deja un Comentario