19 / 11 / 2017 , 6:41 am
Inicio > Deportes y rutinas > El entrenamiento HIIT y su efectividad

El entrenamiento HIIT y su efectividad

entrenamiento HIIT

El entrenamiento HIIT o lo que es lo mismo High Intensity Interval Training, es una actividad cardiovascular que consiste en ejercicios de alta intensidad durante cortos períodos de tiempo mezclados con períodos de recuperación.

A parte de ser un tipo de entrenamiento que está muy de moda, es importante saber que aporta una gran cantidad de beneficios. Los primeros estudios que se realizaron sobre esta práctica demostraron que el entrenamiento HIIT llega a quemar el triple de grasa corporal que cualquier ejercicio cardiovascular de siempre, como puede ser el running o la natación. Sumado a esto, también hace que la musculatura se fortalezca mucho más rápido.

Además, lo bueno de este entrenamiento es que se puede practicar en cualquier momento del día y en cualquier lugar. De normal este tipo de entrenamientos suele durar alrededor de unos 15 minutos, pero existen versiones, como la metodología TABATA que dura tan sólo 4 minutos, siendo ideal para aquellos que tienen poco tiempo. El hecho de que sea un entrenamiento breve, ayuda a que la persona que lo practica no se aburra y trabaje en su máxima potencia.

Beneficios del entrenamiento HIIT

Realizar entrenamiento HIIT es muy efectivo y aporta una gran cantidad de beneficios a la salud. No obstante, si sufres algún tipo de enfermedad física, es aconsejable que lo consultes primero con un especialista para saber si es el ejercicio más adecuado para ti.

  • Ayuda a controlar el peso. Está demostrado que un entrenamiento HIIT de 15 minutos suponen un mayor gasto calórico que 30 minutos de carrera, además, se promueve la quema de grasa gracias a que se consumen calorías hasta 24/48 h después de haberlo realizado. Se recomienda hacer HIIT al menos tres veces por semana durante 12 semanas para reducir la grasa corporal.
  • Reduce el ritmo cardíaco y la tensión arterial. También se ha demostrado que en personas que sufren sobrepeso y por ende una presión arterial alta, el entrenamiento HIIT ayuda a reducirla.
  • Regula la glucosa y mejora la sensibilidad a la insulina. Por lo tanto, estamos hablando de una actividad ideal para personas que sufren diabetes, ya que se ha demostrado la eficacia del entrenamiento HIIT para mejorar el nivel de azúcar en la sangre.
  • Ayuda a aumentar la masa muscular. El entrenamiento HIIT estimula la segregación de hormonas catecolaminas y, a su mismo tiempo, favorece la estimulación de secreción de testosterona y de la hormona de crecimiento, lo que en resumidas cuentas hace que crezca la masa muscular. Aunque es importante recordar que para este aumento es muy importante el tipo de dieta que se lleve.

Es muy importante que cada entrenador individualice el tipo de entrenamiento HIIT para cada persona, para que no se sufra ningún riesgo. No todo el mundo aguanta la misma intensidad, ni tiene los mismos objetivos. En definitiva, el entrenamiento HIIT es una actividad repleta de beneficios para la salud y el rendimiento, pero siempre controlado y personalizado.

Deja un Comentario