21 / 10 / 2017 , 3:07 am
Inicio > Salud y vida Fitness > El mejor momento del día para entrenar

El mejor momento del día para entrenar

el-mejor-momento-para-entrenarSe podría decir que no existe una hora adecuada ó ideal para que decidas hacer ejercicio , ya que si a si fuera las personas que tienen actividad ajena al deporte ( trabajo y estudios etc. ) , No podrían gozar de los beneficios del deporte ; No obstante lo ideal sería evitar hacer ejercicio por la noche para no afectar nuestro sistema hormonal que afecta nuestra calidad de sueño y descanso.

Cuando hacemos ejercicio nuestro sistema endocrino libera varias hormonas que en su mayoría son muy buenas , y otras que son igual de buenas pero que en exceso son perjudiciales para la salud o como antes dijimos para nuestros objetivos ( ganancia muscular o perdida de grasa ).

Bueno , como tal hay muchas otras hormonas pero no voy a mencionarlas todas , que el tema es “ la mejor hora del día para hacer ejercicio “. Pero de una manera sencilla tocaremos unas para a si ayudarnos a entender cuál sería la hora precisa o mejor.

Tenemos varias hormonas como :

  • Hormona de crecimiento
  • Testosterona
  • Progesterona
  • Oxitócina
  • Serotonina
  • Cortisol
  • Adrenalina

Entre otras

Hormona del crecimiento : una de las importantes , se libera tanto en hombres como en mujeres , cuando practican ejercicio

Testosterona : Esta hormona se encuentra en mayor cantidad en los hombres que en la mujer. En los hombres es la encargada del desarrollo muscular, óseo y de pelo corporal.

En la mujer , en menor cantidad y que de además en ellas son muy sensibles a esta hormona

Serotonina : esta o este es un neurotransmisor que se encarga de transportar información entre hormonas , lo cual se produce de manera natural cuando estamos próximos adormir . ( la oscuridad o ausencia de luz influye en su producción ) ; y sus niveles de disminuyen al despertar y durante el día al estar más activo . este neurotransmisor también se libera cuando hacemos actividad física , pero el exceso en el tiempo en que lo practicamos , los niveles de serotonina podría generarse en exceso, lo que en el día podría causar sueño o cansancio extremo pos entreno, en las noches podría tener efecto contrario y mantenemos despiertos.

Adrenalina : Es una hormona denominada como la “hormona de alerta “ ya que su liberación se estimula debido a factores externos e internos que requiere tener como prioridad nuestra supervivencia . también se libera al tener un estrés aplicado como el levantamiento de pesas , o actividad física intensa.

Cortisol : El cortisol aumenta cuando se incrementa la intensidad del ejercicio, principalmente cuando es prolongado ( de más de 1 hora ) .

Las funciones principales del cortisol son incrementar el nivel de azúcar en sangre a tra ves de la glucogenolisis, suprimir el sistema inmunológico y ayudar el metabolismo de grasas , proteínas , carbohidratos . además disminuye la formación ósea . esta hormona tiene efecto de “supervivencia “ muy parecida a la de la adrenalina , pero el cortisol tiene más efectos negativos en nuestro cuerpo.

En la mañana

Puede ser cualquier hora de la mañana siempre y cuando hayas dormido bien . evitar hacer ejercicio en ayunas porque los nivel de glucosa están bajos o casi nulos , y nuestro cerebro la necesita igual que nuestro sistema nervioso . aun haciendo una primera ingesta de alimento , este ira a restablecer estos valores de nuestro cuerpo . por ende seguimos estando en un estado mínimo.

Por la tarde

hacerlo por lo menos 1 hora y de media después de comer ya que si se hace pronto después de comer, nuestro organismo estar más ocupado en la digestión , por lo cual nuestro rendimiento físico no va hacer optimo . tampoco realizar comidas muy copiosas antes de la actividad ; otra de las razones para poder entrenar por la tarde es que puede tener más reserva de nutrientes ( 3 comidas ) tanto como el glucógeno hepático y muscular .

En la noche

También podemos hacer ejercicio después de las 7 ò 8 de la noche en adelante , pero teniendo en cuenta un entreno intenso y no tan prolongado.

Lo ideal sería evitar realizar actividad muy tarde , para no alterar los niveles hormonales que pueden afectar de manera negativa nuestro sueño, además que muchas veces nos acostamos tarde lo que ya no solo quita la calidad al sueño, sino que también resta horas de descanso , importantes para alcanzar nuestro objetivo .

Ahora con los datos que nos enseñan el comportamiento del cuerpo , a diferentes horas de el día y de actividad , podemos elegir la hora adecuada para nosotros ; en mi opinión muy personal , creo que el horario perfecto , es primero nuestra disponibilidad , segundo y no menos importante nuestra ingesta de alimento , creo que teniendo mínimo una ingesta de dos comidas antes de realizar cualquier actividad intensa , y prolongada.

Un comentario

  1. Interesante post. No conocía esa información sobre las hormonas que mencionas. Yo normalmente por mi trabajo suelo entrenar a las 19:00h y estoy hasta las 20:30h. Es una buena forma para terminar el día, con deporte. Lo que sí es cierto es que para rendir bien durante esa hora y media de entrenamiento necesito dos cosas: dormir una siesta de media hora después de almorzar y hacer una buena merienda para conseguir energía. Si no hago estas dos cosas llego al gimnasio cansado y no rindo como debería. Hace unos años podía entrenar por las mañanas y no hay ni punto de comparación. Me levantaba descansado y al ser al principio del día estaba a tope de energía. Se nota mucho la diferencia. Pero todo es cuestión de adaptarse ;)

Deja un Comentario