23 / 10 / 2017 , 6:56 pm
Inicio > Salud y vida Fitness > Lo que las bebidas energéticas pueden hacer por tu entrenamiento

Lo que las bebidas energéticas pueden hacer por tu entrenamiento

bebidas energéticas

A la hora de entrenar son muchas las dudas que nos asaltan, algunas de ellas más allá del propio entrenamiento. Una de las más comunes es saber qué tomar y qué no, antes y después de cada entrenamiento, para mejorar los resultados del mismo. Dentro de este tema nos encontramos con la eterna pregunta, ¿es bueno consumir bebidas energéticas?

Bebidas energéticas para entrenar, ¿sí o no?

Existe un gran debate entorno a las bebidas energéticas, ¿es bueno tomarlas? ¿cuándo? ¿me van a ayudar en el entrenamiento? Pues bien, para disipar tantas dudas hemos decidido realizar este post.

Antes que nada es importante tener presente que uno de los elementos primordiales de estas bebidas es su alto grado en cafeína. La cafeína, según algunos estudios, ha demostrado ser un buen aliado para el tema deportivo. Su ingesta, de manera controlada, puede aportar numerosos beneficios para los deportistas. Según el citado estudio, tomar 3 mg de cafeína por kg puede ayudar en:

  • Mejora del rendimiento deportivo.
  • Mayor fuerza y potencia muscular.
  • Más resistencia a los ejercicios.
  • Disminución de la sensación de cansancio.
  • Aumento del gasto energético cuando se está en reposo, ya que favorece la lipólisis.

Además de contener cafeína, las bebidas energéticas también contienen carbohidratos que ayudan a conseguir lo anteriormente citado. Los otros ingredientes que por regla general suelen incluir estas bebidas son: taurina, ginseng, guaraná… ingredientes que, bajo su escasa proporción en el total, no afectan ni positivamente ni negativamente al cuerpo, ni a nuestra salud. Su ingesta en exceso puede llevar a episodios de nerviosismos, insomnio, dolores de cabeza e, incluso, problemas intestinales. Además, un exceso de las bebidas estimulantes puede ser considerado como dopaje en el caso de las competiciones, por lo que conviene no abusar de ello.

Frente a todos estos beneficios es normal pensar que las bebidas estimulantes (también se les llama así) son muy beneficiosas para los entrenamientos, pero nunca hay que perder de vista las tomas que se realizan de ella. Recordamos que estas bebidas contienen un alto nivel en cafeína y también en azúcar, dos ingredientes que si se abusa de ellos pueden ser negativos para nuestro organismo.

Temas a tener en cuenta con las bebidas energéticas

Si después de todo esto te decides por incluir las bebidas energéticas en tu vida, es necesario que antes tengas en cuenta una serie de consideraciones:

  • No las tomes siempre por costumbre. Si cada vez que vas a entrenar te tomas una bebida de esto tipo tu cuerpo se acostumbrará a este tipo de combustible, pudiendo llegar a tener dependencia de él. Por lo que lo idóneo es que recurras a estas bebidas únicamente cuando veas que tu cuerpo necesita un aporte de energía extra.
  • Las bebidas energéticas no sustituyen al agua. No pienses que con beber únicamente estas bebidas estarás correctamente hidratado ya que no es así, lo mejor para conseguir una hidratación óptima es beber agua.
  • Escoge la bebida correcta. Muchas de estas bebidas se caracterizan por tener un alto grado de azúcar, por lo que no son las ideales. Piensa que el alto concentrado en azúcar provoca picos de energía, pudiendo estar muy eufórico durante unos momentos y luego recuperando el estado de cansancio habitual. Para evitar estos picos de energía lo mejor es contar con bebidas energéticas que no lleven azúcares añadidos.
  • No sobrepases la cantidad de cafeína máxima al día. El nivel máximo de ingesta de cafeína se suele situar en dos botes diarios de este tipo de bebidas.
  • Su uso está aconsejado mejor para antes de realizar el entrenamiento, ya que se consigue un efecto revitalizante que te ayudará a superar tu entrenamiento con creces.

Deja un Comentario