15 / 12 / 2018 , 2:07 am
Inicio > Bienestar y salud > Los frutos secos constituyen un alimento muy saludable

Los frutos secos constituyen un alimento muy saludable

Los frutos secos constituyen un alimento muy saludable e ideal para cualquier tipo de persona, pero sobre todo se tornan cruciales en la alimentación del deportista.

¿Cuál es su composición?

Constituídos fundamentalmente por proteína y grasa, en ellos podemos encontrar una fuente de aminoácidos de alta calidad junto con un equilibrado perfil lipídico en donde la relación entre los ácidos grasos omega 3 y omega 6 se mantienen alrededor del 3:1. A pesar de ser alimentos fundamentalmente grasos, cabe destacar los bajos niveles de grasas saturadas y trans presentes en los mismos, lo que supone que se consoliden como una excelente fuente de grasa saludable (mono y poliinsaturada) junto a otros alimentos como el aceite de oliva, el aguacate o los pescados azules.

¿Y sus beneficios?

Por estos motivos se puede asegurar que los frutos secos son un aliado indiscutible de la masa muscular, ayundando a su construcción y mantenimiento. Además son alimentos con un alto poder antioxidante, contribuyen a mejorar el perfil lipídico del individuo disminuyendo los niveles de LDL y mejoran la salud cardiovascular.

No sólo son una excelente fuente de macronutrientes, sino que también son capaces de aportar una excelente variedad de vitaminas y minerales. Los frutos secos suponen una excelente fuente de vitaminas del grupo B, y además son ricos en hierro, calcio y zinc, siendo este último un mineral esencial para la producción de testosterona y el correcto funcionamiento del sistema inmune.

Por último cabe destacar que los frutos secos son también fuente de vitamina E, una vitamina de función fundamentalmente antioxidante que reduce el riesgo cardiovascular y que se torna como un excelente anticarcinógeno.

La correcta forma de consumo es….

A pesar de sus beneficios, se tratan de alimentos de una alta densidad calórica, por lo tanto deben de ser consumidos con moderación. No obstante este hecho no quita que no puedan aparecer en la dieta diaria. Un puñado de frutos secos es una opción ideal para consumir a media mañana o para incluír en la merienda, pudiendo aparecer en esta última acompañados de un lácteo.

Referencias

 

  • López León, R., Ureña Solís, J., Propiedades antioxidantes de los frutos secos y la disminución del colesterol total y LDL-colesterol. Rev Costarr Salud Pública, 2012. 21:87-91.
  • Luna-Guevara, J.J., Guerrero-Beltrán, J.A., Algunas características de compuestos presentes en los frutos secos y su relación con la salud. Temas Selectos De Ingenieria de Alimentos, 2010.
  • Jenkins, D., Hu, F., Tapsell, L., Josse, A., Kendall, C., Possible benefit of nuts in type 2 diabetes. Journal of Nutrition, 2008.
  • Sleiman, R., Rodrigo, L., Salas, S., Efectos de los frutos secos sobre la salud. Alimentos clave en la prevención de diferentes enfermedades. Alimentación, Nutrición y Salud, 2002. 9:51-58.

Deja un Comentario