12 / 12 / 2017 , 11:25 pm
Inicio > Suplementos deportivos > ¿Por qué son tan importantes los aminoácidos?

¿Por qué son tan importantes los aminoácidos?

aminoácidos

Los aminoácidos son la base de todo proceso vital ya que son absolutamente necesarios en todos los procesos metabólicos. Son las unidades químicas que forman las proteínas y, a su vez, estas forman los músculos, los tendones, los órganos, las glándulas, las uñas y el pelo.

Entre las funciones más importantes de los aminoácidos se encuentran el transporte óptimo de los nutrientes y la optimización del almacenamiento de todos los nutrientes (agua, grasas, carbohidratos, proteínas, minerales y vitaminas).

Debemos ser conscientes que la mayoría de enfermedades que se sufren en la sociedad actual es debido a nuestro estilo de vida, por ejemplo, la obesidad, el colesterol, la diabetes, el insomnio, la disfunción eréctil o la artritis, enfermedades todas que son causadas por trastornos metabólicos básicos. Una de las formas de hacer frente a estas enfermedades es asegurándonos que disponemos de la cantidad suficiente de aminoácidos esenciales en nuestro organismo.

Los aminoácidos esenciales son los que se obtienen mediante los alimentos ricos en proteínas que los contengan. Como esto no siempre se puede garantizar, puesto que la mayoría de las veces la baja cantidad de aminoácidos en el organismo es a causa de una pérdida de calidad en la alimentación, lo ideal es tomar un suplemento con aminoácidos.

¿Para qué sirven los suplementos de aminoácidos?

En los últimos años los suplementos de aminoácidos ramificados están a la orden del día tanto en el culturismo como en el fitness. Los aminoácidos ramificados o BCAA’s se corresponden con un trío de aminoácidos formados por: leucina, valina e isoleucina, los cuales integran casi un tercio del total del músculo esquelético, de ahí su importancia. Desempeñan unas funciones muy importantes como:

  • Estimular la síntesis de proteínas musculares y disminuir su degradación después del ejercicio.

  • Actuar, durante el ejercicio, como sustratos energéticos necesarios para la contracción muscular.

  • Si el ejercicio es muy prolongado, los BCAA´s disminuyen la fatiga a través de efectos indirectos sobre el sistema nervioso central.

  • Estimulan la producción de insulina, lo que hace que ayude a transportar glucosa y aminoácidos al interior de las células.

Cuando el organismo detecta un nivel bajo de BCAA´s en sangre, el cerebro ordena la segregación de serotonina como la inducción al sueño, la disminución de la excitabilidad nerviosa o la desaparición del apetito. Por tanto, en estos casos, un suplemento de aminoácidos podría prevenir el descenso de esos aminoácidos, limitar la subida de los niveles de serotonina en el cerebro y mejorar la resistencia a la fatiga.

Por último, la forma de tomar los suplementos de aminoácidos o BCAA’s debe ser antes, durante y después de los entrenamientos respetando la dosis y el tiempo de tratamiento establecido por un profesional especializado en nutrición deportiva y, siempre como complemento a una dieta equilibrada bien planificada.

Deja un Comentario